Psicología Jurídica
Somos Psicólogas Especialistas en Psicología Jurídica formadas por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, adscritas al Turno Oficial de Peritajes elaborado por dicho Colegio de forma que cualquier Juez, Ministerio Fiscal, Abogado y persona privada puede solicitar nuestros servicio profesional de asesoramiento técnico para la realización de peritajes psicológicos forenses. ¿Cuándo es conveniente acudir a un Psicólogo/a Jurídico/a para solicitar la realización de un Informe Pericial? El Informe Pericial es un documento técnico que puede ser solicitado bien por un Juez, de oficio quien requiere el “dictamen de un especialista” o bien a petición del propio interesado. En este segundo caso, el asesoramiento de su abogado/a desempeña un papel muy importante. En muchas ocasiones son los propios abogados quienes aconsejan a sus clientes nuestra aportación técnica como beneficiosa en el proceso judicial en que se hallan inmersos.
¿Qué es un Informe Pericial? El Informe Pericial Psicológico es un documento técnico realizado por un especialista en la materia y cuya finalidad es ser presentado como “prueba” en distintos momentos de un proceso judicial. Su valor fundamental radica en que a través de una rigurosa evaluación psicológica los peritos Psicólogos/as tratamos de determinar si el estado psicológico de una persona tiene importancia en el proceso judicial actual y en la persona a quien se juzga. El Informe Pericial elaborado contiene un valor “probatorio” y será aportado como una prueba más que, junto con otras, podrán ser usadas por el Juez para sustentar su resolución o sentencia. Como parte esencial de este proceso los Psicólogos/as Forenses somos convocados por el Tribunal para ratificar delante del Juez el contenido del informe emitido.
¿Por qué es muy importante aportar un Informe Pericial en un proceso judicial?
La importancia de un Informe Pericial elaborado por un especialista Psicólogo/a Jurídica radica en que en numerosos casos nuestra rigurosa aportación resulta decisiva al aportar conocimientos de nuestra especialidad que el Juez no tiene por qué conocer y que son necesarios para que éste pueda apreciar mejor hechos o circunstancias relevantes en el procedimiento. El Juez dispondrá de esta información para emitir su sentencia final que tendrá consecuencias administrativas, penales y/o civiles muy importantes en la vida de las personas. Con el fin de darles a conocer mejor nuestro ámbito de actuación hemos dividido diferentes áreas de intervención en que nuestra actuación cobra sentido.
ÁREAS DE INTERVENCIÓN
Derecho de familia
- Guarda y custodia de menores (capacidad de los cónyuges).
- Régimen de visitas.
- Adopción y tutela de menores.
- Efectos psicológicos de la separación o divorcio.
- Procesos de nulidad. Privación de patria potestad.
- Evaluación del estado psicológico.
- Evaluación de maltrato (evaluación del estado mental actual, valoración de la posibilidad de simulación).
- Credibilidad de testimonio.
- Incapacitaciones legales.
- Internamientos psiquiátricos voluntarios e involuntarios.
- Capacidad testamentaria e impugnación de testamentos.
- Valoración de secuelas psicológicas.
- Maltrato psicológico. Agresiones sexuales y físicas.
- Valoración de la imputabilidad.
- Trastornos psicopatológicos.
- Toxicomanías.
- Agresiones sexuales.
- Daño psíquico-secuelas psicológicas.
- Personalidad criminal.
- Intervención en el ámbito penitenciario (factores de riesgo, peligrosidad criminal, reincidencia, adaptación carcelaria, conducta en prisión).
- Responsabilidad criminal (capacidades volitivas e intelectivas, estado mental en el momento de los supuestos hechos).
- Accidentes laborales.
- Evaluación de lesiones físicas y repercusiones psicológicas derivadas de accidentes.
- Relación entre patología actual y situación desencadenante.
- Psicopatologías laborales (Burn out).
- Situaciones de acoso (Mobbing).
- Incapacidad laboral (bajas laborales, por enfermedad…).
ÚLTIMA SUGERENCIA Si Vd se halla inmerso en un proceso judicial no dude en contactar con nosotros y le ayudaremos personalmente a poner en claro la adecuación o no de nuestra aportación técnica a su situación.