HA LLEGADO LA HORA DE AGRADECER A TU PAREJA SU TRABAJO

HA LLEGADO LA HORA DE AGRADECER A TU PAREJA SU TRABAJO

Cómo el agradecimiento es un valor que puede cambiar tu relación de pareja.

La mayoría de las parejas dividen de alguna manera las tareas del día a día, tanto si lo hacen después de forma explícita en una conversación, como si queda implícitamente establecido con el paso del tiempo. “Nosotros nunca nos sentamos y nos pusimos a discutirlo, mi marido dejó de recordarme desde hace años fechas importantes porque sabe que no olvido las citas. Y, por mi parte, entiendo que hay algunas tareas más mecánicas que él va a hacer en mi lugar. Incluso cuando salimos de viaje, me doy cuenta de que inconscientemente nos dividimos las tareas”.

Esta habilidad para dividirse los quehaceres y tener áreas de especialización puede tener un gran beneficio en las parejas en tanto en cuanto esto sea satisfactorio para ambos miembros de la pareja. Pero tiene el grave inconveniente de que cuando uno comienza a encargarse rutinariamente de algunas cosas, rápidamente se transforma en “tu trabajo”. Y, cuando algo se trasforma en “tu trabajo” se agradece menos. Lo cual es terrible porque todos queremos sentirnos apreciados por el trabajo que realizamos, especialmente si nos tocan tediosas tareas domésticas.

Ser reconocido por tu trabajo no sólo te hace sentir bien, el reconocimiento tiene el inmenso poder de transformar mundanos deberes de “algo que tienes que hacer porque toca” en “algo que quieres hacer”. En varios estudios, Berger & Janoff-Bulman (2006) preguntaron a parejas románticas sobre la división de las tareas del hogar: por cuánto reconocimiento recibían por realizarlas y por el grado de satisfacción que tenían en sus relaciones. Y, los resultados obtenidos fueron que cuanto más reconocimiento obtenían las personas por las tareas que realizaban, con más frecuencia expresaban lo contentos que estaban haciéndolas y todo lo que les gustaba. Otro estudio mostraba que la gente que se siente reconocida por sus esfuerzos también se sienten más satisfechos con sus relaciones de pareja y hacen más favores y tareas por sus compañeros/as. Quizás esto sea así porque al hacer más tareas también reciben más reconocimiento y esto les haga sentir bien. También es verdad que, pese a que estos resultados correlacionaban, quizás sea excesivo inferir que expresar gratitud a tu pareja implica que ellos quieran de repente hacer más sus quehaceres (y posiblemente los tuyos!), pero sí que podemos concluir que parece que expresar gratitud merece la pena.

Por otro lado, las expectativas sobre lo que el otro debe hacer no sólo disminuyen el sentimiento de gratitud; puede también fomentar el resentimiento. “Tu pareja haciendo lo que se supone debe hacer” puede rápidamente convertirse en un status quo, y que esto haga que notes únicamente cuando esto no ocurre, es decir, cuando el trabajo no esté hecho. Esto nos pasa a todos. Puede que no te hayas fijado en el “trabajo” que hace tu pareja hasta que silenciosamente (o no tan silenciosamente) le haces notar: “ ¿No has sacado la basura fuera? ¡Pero si tú siempre la sacas!

Fragmento del artículo “It´s time to thank your partner for doing their job” de la revista @PsychologyToday

SUGERENCIA: UN EXPERIMENTO PERSONAL

Le sugerimos que observe el trabajo que realiza su pareja y se lo agradezca cada vez durante una semana. Observe qué ha sucedido y si fuera tan amable, escriba y envíenos el resultado de su “experimento personal”: info@centroguiadepsicoterapia.com

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *